expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

martes, 16 de febrero de 2016

El verdadero precio del kilo de pollo, según el gremio de avicultores

Algunos voceros del gremio de avicultores se han pronunciado ante las restricciones y controles que les ha colocado el gobierno, publicó El Tiempo.
Según la publicación de diario regional, el gremio de avicultores asegura que los controles del gobierno y la falta de una política de sinceración de los precios han hecho que las grandes empresas del sector se vayan a pique.
Los avicultores agregaron que el comercio informal que ha nacido de la actual crisis económica son los que más se benefician y que “avanzan a pasos agigantados”.
Agregaron que a ello se le suma la proliferación de ventas de pollos, en sitios no autorizados y por encima del valor establecido por el Ejecutivo.
Carmelo Girgenti, directivo de la Asociación de Productores Avícolas de Oriente, indicó que hace un año los productores afiliados legalmente producían 150 mil pollos a la semana, mientras que ahora, 12 meses después, la cifra subió a 220 mil, es decir, unas 70 mil aves más.
Girgenti, explicó que la inflación y dificultades para hallar vitaminas, maíz y soya obligan a los granjeros informales a comercializar el pollo a Bs 550 o 600 bolívares el kilo, pese a que el valor oficial está estipulado en Bs 75.
“Y en realidad tampoco le ganamos mucho, porque, según nuestros cálculos, cada kilo de ave nos cuesta Bs 480”, acotó Girgenti.
El empresario indicó que la distribución se realiza a través de transportistas avícolas que también añaden un porcentaje al precio del producto, lo cual lo ubica entre 700 y 800 bolívares el kilo.
Por esta razón, el comerciante informal que lo recibe en mercados, beneficiadoras y puestos ambulantes, lo expende por encima de 900 o 950 bolívares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios