expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

miércoles, 20 de abril de 2016

Cinco razones por las que besar es saludable

Cada 13 de abril se conmemora del Día Internacional del Beso en honor a una pareja de tailandeses que se besaron durante 58 horas continuas. Pero todo el mundo se suma a la fiesta, pues científicamente es mucho lo que debemos agradecerle al acto de besar.


Los hay memorables, silenciosos, enigmáticos, prohibidos, problemáticos, perfumados, palpitantes, sinceros, llenos de amor o que producen desvaríos según cada circunstancia. Pero siempre son inolvidables, y cada 13 abril son recordados al conmemorar el Día Internacional del Beso.
La celebración se debe a una pareja de tailandeses que se besó un día como hoy durante 58 horas seguidas para romper un récord mundial, pero bien vale una fiesta por ser una de las máximas muestras de amor entre los seres humanos. Y desde el punto de vista científico es mucho lo que debemos agradecerle a un buen beso pues reduce los niveles de cortisol y aumenta los niveles de oxitoxina en la sangre, que se traduce en mayores niveles de energía para el cuerpo, estabilidad emocional y bajos niveles de estrés.

A continuación un repaso de la ciencia detrás de los besos:
  • Placer, euforia y atención

La filematología, ciencia que se dedica a estudiar todo lo que ocurre en el cuerpo humano al besar y ser besado, ha descubierto que el contacto labial involucra a cinco de los doce nervios craneales

A medida que el beso transcurre, las terminaciones de los labios se vuelven más sensibles y se disparan señales hacia la corteza cerebral, con lo que se liberan neurotrasmisores como la dopamina, que produce sentimientos de placer; endorfinas, que alivian el dolor del cuerpo y generan sentimientos de euforia; yfeniletilamina, que influye en el estado de ánimo y la atención.

  • Afinan la selección

Científicos han concluido que las sustancias químicas que contiene la saliva ayudan a evaluar a una posible pareja para decidir si es o no la más idónea. 

El psicólogo Gordon Gallup de la Universidad de Albany, coautor junto con Susan Hughes y Marissa Harrison del estudio titulado 'La psicobiología del beso romántico', asegura que cuando dos personas se besan se produce un intercambio de información química –mediante el olor y el gusto– que puede activar funciones del cerebro que indican si la pareja es buena en términos de reproducción, si hay un grado de compatibilidad genético entre ambas y si merece la pena esa relación. Esta es la razón por la cual algunas personas huyen de una relación después de darse su primer beso.

  • Quema de calorías

De acuerdo a investigaciones realizadas por sexólogos, los besos no solo suministran plancer sino que también pueden ayudar a quemar aproximadamente de 2 ó 3 calorías por minuto, lo que se traduce en 120 calorías por hora, equivalente a una caminata de 30 minutos. 
Resulta que al besar se mueven alrededor de 30 músculos faciales y esos también cuentan, aunque no se les incluya en las rutinas de fitness.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios