Existen ciertos alimentos que, por composición química o por mal procesados, pueden ser peligrosos para los seres humanos; tanto, que podrían llevarlos irreparablemente hacia la muerte.
Peces, mariscos, frutas, tubérculos y hongos son algunos de los rubros que presentan niveles de toxicidad letales para las personas. Ciertamente, algunos son pocos consumidos en estas latitudes; pero hay otros que son de uso común en la dieta del venezolano.
Algunos causan envenenamiento, estimulaciones cardiacas, alucinaciones, afecciones al sistema nervioso y fallas respiratorias. Muchos de estos problemas, atendidos a tiempo, pueden ser superados satisfactoriamente; sin embargo, hay otros casos de intoxicación alimentaria que inevitablemente conllevan al deceso.
A continuación una lista de los 10 alimentos más mortales para el ser humano:
1. Mariscos: Entre los alimentos más peligrosos para los alérgicos, la comida del mar encabeza la lista. Probar, o tan siquiera oler, algún plato con mariscos o moluscos (camarones, langostas, cangrejos, mejillones, almejas, ostras, caracoles, pulpos, calamares, entre otros) ocasiona una reacción anafiláctica; puede dar urticaria, rinocunjutivitis y asma. A los pacientes atópicos, puede causarle la muerte en minutos.
2. Atún: Es considerado uno de los alimentos más sanos, por eso es altamente consumido por quienes quieren llevar una dieta balanceada; sin embargo la especie de atún blanco, que se consigue bajo la presentación enlatada, presenta altos niveles de mercurio. Su toxicidad presenta mayor peligro para las mujeres en gestación, pues causa daños irreversibles al sistema nervioso central del bebé.
3. Pez Globo: A pesar de que su consumo en Venezuela no es común, el Fugu es una delicia en la cocina japonesa. El pez Globo, materia prima de este platillo asiático, puede poner en riesgo a quien lo consuma por sus altos niveles de tetrodoxina, un potente neurotóxico que acumula el animal en su hígado, óvulos y piel. En Japón, los chef deben optar por un permiso para su preparación.
4. Yuca: Este tubérculo, uno de los principales acompañantes del régimen alimenticio del venezolano, tiene un alto nivel nutricional siempre que sea cocinada, frita, al vapor, a la parrilla, en puré o como arepa. Consumirla cruda expone a la persona a altos niveles de linamarina que, al entrar en contacto con las ciertas enzimas digestivas, se convierte en cianuro. En la mayoría de los casos, conlleva inevitablemente a la muerte.
5. Manzana: Dicen que, consumirla a diario, libra a cualquiera de visitar al doctor. Tiene poderes curativos y preventivos sobre la salud; no obstante, las semillas de la manzana contienen amigdalina, una toxina que se convierte en cianuro al entrar en contacto con las enzimas digestivas. No es para preocuparse si se le va una o dos, pues necesitaría una media taza de semilla para que sea letal. También sucede con la pera, ciruela y durazno.
6. Ackee jamaiquino: Este fruto maduro es consumido en casi todo los países del Caribe, en Venezuela es conocido como “Merey del Diablo”. Es una delicia que puede emplearse en muchos platillos; pero no debe comerse verde porque sus semillas son tóxicas y pueden producir vómitos, dolores abdominales, convulsiones, pérdida de la memoria, estado de coma y hasta la muerte.
7. Fruta de Estrella: También conocida en el mercado nacional como tamarindo chino. Es muy refrescante, tanto en fruto como en jugo; pero su consumo en altas dosis provoca insuficiencia renal aguda, hipo, somnolencia, deterioro neurológico, estado de coma y la muerte, debido a sus altos niveles de neurotoxicidad, muy probablemente asociados al oxalato.
8. Maní: El consumo en grandes cantidades del cacahuate, puede causar reacciones alérgicas a las personas predispuestas a estas semillas. Según la Academia Americana de la Alergia, Asma e Inmunología, el 1% de la población mundial muere por asfixia como reacción alérgica al maní. Los niños no diagnosticados a esta enfermedad son más propensos a fallecer por esta causa.
9. Hongos: Champiñones, portobellos, setas y gírgolas son algunos de las especies más empleadas en la cocina; pero hay otros hongos, en estado silvestre, que no deben ser consumidos por sus propiedades alucinógenas. Éstos, no aptos para el consumo humano, producen micetismo (intoxicación por la ingesta de hongos) que va desde daños gastrointestinales hasta problemas hepáticos, renales y la muerte por envenenamiento.
10. Guaraná: Este fruto originario de la Amazonia brasileña es rico en vitaminas; sin embargo, es conocida por su poder estimulante (idéntica a la cafeína), empleada principalmente en jugo, té y bebidas gaseosas. Su consumo debe ser con moderación, pues sus efectos secundarios van desde problemas gastrointestinales, cefalea (acompañada de insomnio, agitación e irritabilidad) y taquicardias; en personas hipertensas puede causar fallas cardiacas y respiratorias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario